[product_category category=»Cuñas inoculantes»]
Este es un producto especialmente diseñado para la inoculación de troncos y diferentes árboles en el exterior. Desaconsejamos totalmente usar micelio en grano (Spawn) para la inoculación de troncos y/o árboles en exterior, y en su lugar utilizar las cuñas inoculantes que presentamos, las cuales también se conocen como dowels o plugs de micelio. Representan la forma más parecida a cómo y dónde salen las setas en la naturaleza, pero utilizando unas especies y variedades de demostrada productividad.
Nuestras cuñas inoculantes están formadas por diferentes maderas duras hidratadas, esterilizadas, inoculadas e incubadas con las diferentes especies y/o variedades de setas que tenemos en nuestro catálogo. Habrá especies que no podrán cultivarse por este método y que no ofertemos (como la conocida Seta de Cardo o Pleurotus Eryngii, la cual no crece sobre troncos de árboles) y otras que serán especialmente idóneas para utilizarlas de esta forma (como puede ser el Shiitake o Lentinus Edodes, el cual se cultiva de esta forma en muchas partes de Asia).
Es complicado encontrar empresas fiables que vendan este producto a buen precio por la dificultad de su producción en cierta cantidad, ya que su correcta elaboración es un proceso muy delicado. Otras empresas las venden a un precio totalmente desorbitado bajo nuestro punto de vista. Nuestras cuñas inoculantes tienen forma cilíndrica y unas dimensiones de 30 x 6 mm. Lo importante no es su tamaño, sino su grado de colonización y la juventud, pureza y agresividad del micelio que contienen. Recomendamos mantenerlas refrigeradas en el frigorífico a una temperatura entre 2 y 4 ºC una vez recepcionadas. También recomendamos usarlas en un plazo máximo de 15 días tras su recepción para mantenerlas lo más jóvenes posible.
El uso de cuñas inoculantes sobre troncos o árboles implica en muchos casos unos largos tiempos de espera hasta poder cosechar las primeras setas; en ocasiones por encima del año de duración. A pesar de esto hablamos de un magnífico método de cultivo pasivo con el que se obtendrán importantes cantidades de setas en las estaciones más lluviosas del año (otoño y primavera principalmente, donde las temperaturas de fructificación son también propicias). Sin embargo el empleo de estas cuñas tiene asociado una falsa creencia de que no suelen funcionar de forma consistente. El principal problema está en aprender a usarlas convenientemente y en los momentos adecuados. En el siguiente artículo encontrará toda la información necesaria para usar nuestras cuñas inoculantes con todas las garantías. Se sorprenderá de sus resultados. En nuestra opinión, representan una de las formas más sencillas de obtener una gran cantidad de setas con el menor de los esfuerzos, ya que no tendrá que elaborar ni manipular ningún sustrato de cultivo. Además podrá inocular los árboles o troncos a su antojo, y solo usted sabrá en qué punto van a salir las setas que usted ha «plantado» anteriormente.