Generación o «edad» del micelio

Uno de los puntos más importantes en la producción de setas que muchas de las compañías de micelio evitan que conozcas y del que no suelen dar detalle alguno consiste en la llamada ‘’generación’’ del micelio. Esto no es ni más ni menos que una relación entre el crecimiento, el envejecimiento y las características genéticas del micelio desde que «nace» (generalmente en laboratorio y por combinación controlada de esporas) y crece lo suficiente hasta mantenerse en un estado primario (generalmente en placas de agar) hasta que se multiplica y lo venden en cualquier formato (ya sea en grano, en serrín o inoculado en sustratos de cultivo de cualquier tipo).

Todas las compañías productoras de micelio tienen unas culturas madres almacenadas y refrigeradas de las cuales (se supone), deben tomar una muestra y hacerla crecer hasta entregarla a sus clientes finales en la forma convenida. El problema consiste en cuánto hacer crecer estás muestras, ya que muchas de estas compañías se preocupan más en ver hasta dónde pueden multiplicar el micelio obtenido de estas culturas madres (sin incurrir en un agotamiento y/o sobre desarrollo de dicho micelio por exceso de expansión – senescencia y envejecimiento -) que en la relación de crecimiento que van a experimentar dichas culturas que venden a sus clientes.

Micelio creciendo sobre granos de trigo

Para realizar la transformación de estas pequeñísimas muestras en grandes cantidades de micelio listas para la venta y en el menor tiempo posible, suelen recurrir a la multiplicación del grano por medio del método conocido como ‘’grain to grain’’ (G2G). Aunque realmente el proceso lo realizan usando bolsas plásticas especiales de varios kilos de capacidad, lo vamos a explicar usando bolsas de solo 1 kg para facilitar la comprensión, aunque rara es la bolsa de micelio en el mercado que pesa menos de 3 kilos. No queremos demonizar este proceso en este artículo ya que lo consideramos muy útil y práctico, pero creemos que existe un vacío de información importante que en muchos casos da lugar a contaminaciones inesperadas que provocan grandes pérdidas económicas y mucha frustración entre cultivadores que confían ciegamente en un producto. El proceso G2G es el siguiente:

Toman una muestra pequeñísima de una cultura madre con la punta de un bisturí (generación cero), la hacen crecer en agar y posteriormente la sectorizan (cortan) e introducen en 10 bolsas de 1kg de grano de cereal humedecido y esterilizado (primera generación). 15 o 20 días después, dividen en 10 partes cada una de estas 10 bolsas y las mezclan en otras 100 nuevas bolsas más (generando 90 nuevas bolsas en el proceso), obteniendo 100 kilos de grano colonizado (segunda generación). Y para terminar, cada una de esas 100 bolsas las dividen en otras 10 partes y las mezclan en otras 1.000 nuevas bolsas más (generando 900 nuevas bolsas en el proceso), obteniendo 1.000 kilos de Spawn (tercera generación). En poco más de 60 días desde el inicio del proceso en agar han obtenido casi 1.000 kilos de micelio en grano a partir de una muestra más pequeña que un grano de arroz.

Dos tipos de Spawn listos para emplearse como «Grain to Grain» (G2G)

Cuando adquieras ese micelio a un alto precio y lo mezcles, como mucho, al 5% en tu nuevo sustrato (muchas de estas empresas recomiendan mezclarlo tan solo al 3% de la masa total de sustrato humedecido), obtendrás un fabuloso micelio de CUARTA GENERACIÓN, y la paupérrima cantidad de micelio equivalente a un grano de arroz se habrá convertido en más de 20 toneladas de sustrato totalmente colonizado por dicho micelio en menos de 90 días. Productivamente esto es catastrófico, no solo por el riesgo de aparición de contaminantes, sino por la tasa de conversión en producto fresco final (setas) que aún debe obtenerse (productivamente un sustrato para por ejemplo, la Seta de Ostra – Pleurotus Ostreatus – se suele considerar »rentable» si se obtienen por encima de 4-5 kilos de setas frescas por cada 10 kilos de sustrato en seco, es decir, sin hidratar – o lo que es lo mismo, en base seca), y biológicamente es fácil entender que 1 kg de micelio de primera o incluso segunda generación será infinitamente más productivo y fuerte que 1 kg de micelio de cuarta generación. Aunque el proceso, eso sí, será mucho más lento y costoso para el productor de ese Spawn…

12 comentarios en «Generación o «edad» del micelio»

    • Pues la verdad, depende mucho de la empresa, del transporte, de las cantidades a adquirir (mientras más cantidad, más barata) y de la composición de las semillas (principalmente el tipo o tipos de granos utilizados). En España, sin contar el transporte, y para la seta Pleurotus Ostreatus, la he visto desde algo más de 2 euros/kg hasta más de 8, siendo frecuente encontrarla a entre 4 y 5 euros/kg para cantidades inferiores a 40-50 kg. Todo esto es una referencia. Lo más importante es que encuentre una variedad agresiva (rápida colonización), adecuada a colonizar su sustrato, que fructifique en su rango de temperaturas estimado, que sea carnosa y aguante bien el paso de los días y su manipulación, y sobre todo (según nuestra experiencia), mientras más joven sea la semilla mejor.

      • Hola.
        Quisiera saber si existen trabajos que demuestren que ese envejecimiento del micelio es real.
        En mí ignorancia pienso que cada célula nueva replicada por mitosis es un ser nuevo y no uno más viejo.

        • Buenos días Gustavo.

          No somos especialistas en procesos biológicos o microbiológicos de hongos, sino técnicos en su cultivo y multiplicación. Trabajos, experiencias y artículos científicos sobre la senescencia puede encontrar muchos en internet. La senescencia es un hecho real al que se enfrentan los laboratorios de micelio en todas sus especies y variedades, y para prevenirla utilizan métodos de almacenamiento prolongado que les permitan volver rápido a una generación de micelio anterior y más joven. Una de las especies en las que por lo visto ocurre de manera más temprana es en las Morchellas. Y si dicha senescencia no ocurriera, podríamos multiplicar el micelio sin límites productivos o efectos a medio – largo plazo sobre los cultivos y sustratos, cosa que desgraciadamente está demostrado experimentalmente que no es así.

          Saludos, y gracias por su cuestión

    • Realmente es bastante complicado saber esto, y casi por lo general deberán confiar en su proveedor. Un micelio joven se ve tanto por su voracidad como por su velocidad de colonización de los sustratos y su rendimiento productivo. Nosotros trabajamos con algunos proveedores internacionales con bastante reputación en este sentido. Por lo general, cuando un cultivador quiere una cantidad elevada de sustratos o setas en el tiempo, solemos aconsejarle escoger una cepa (variedad) acorde a sus condiciones de cultivo y lo suficientemente joven, aunque esto tenga algo de inversión inicial en un principio. Y si lo acepta, nos ponemos en contacto con algunos de esos proveedores en busca de esa variedad «a medida» que garantice unos estándares altos de calidad. Y a partir del micelio recibido nos ponemos a fabricar su Spawn. Aunque por lo general en nuestro laboratorio disponemos de un amplio catálogo de especies suficientemente jóvenes y agresivas.

  1. Una pregunta: ¿para renovar un micelio antiguo, de cuarta generación, por ejemplo, seria suficiente con germinar las esporas de los hongos que ese micelio envejecido produzca y así crear un nuevo micelio?

    • Buenas tardes Jorge.

      Sí, efectivamente, pero de esta forma estaría creando nuevas variedades por la unión de cada par de esporas, cada una con sus propias características de cultivo, pero todas diferentes de la cepa original. La forma de mantener en el tiempo una misma cultura (micelio) es preservarlo desde muy joven utilizando métodos de almacenamiento prolongado que prevengan su envejecimiento.

    • Buenas tardes Miguel Ángel.

      Rotundamente NO. Esto no rejuvenecería el micelio de ninguna forma, y las imperfecciones en sus cadenas por envejecimiento y sobre multiplicación seguirían permaneciendo. Recomendamos pasar a petri y utilizarlas como madre sabiendo que partiremos desde entonces de micelio en ese mismo punto de juventud y por lo tanto asumiendo este hecho. Tras ello, utilizar estas petri como punto de partida para no ir envejeciendo progresivamente más este hecho.

      Mucha gente piensa que si fructificamos el micelio y clonamos una de sus setas, pasamos automáticamente al punto origen de mayor juventud, y esto es totalmente FALSO. La seta es micelio. Las unión de dos esporas son el punto más joven del micelio. Pero también otra cepa nueva totalmente distinta a su seta de origen.

      En pocos días migraremos esta web (mycelior.com) a https://www.setasyhongosdelsur.com, conservando los mismos artículos y respondiendo a todas las cuestiones.

  2. Hola, soy productor de pleurotus en Argentina y a los fines de abaratar costos también utilizó la técnica de G2G con el grano que compró como para “estirarlo”… Ahora bien, he leído que germinando esporas no garantiza que la nueva semilla no se exactamente igual a la cepa anterior. Si en lugar de eso, reproduzco micelio a partir de un pedacito de hongo en un medio PDA…tampoco garantizo la cepa? Se vuelve a generación cero? Muchas gracias y saludos

    • Buenas tardes Marcelo.

      Rotundamente NO. Esto no rejuvenecería el micelio de ninguna forma, y las imperfecciones en sus cadenas por envejecimiento y sobre multiplicación seguirían permaneciendo. Recomendamos pasar a petri y utilizarlas como madre sabiendo que partiremos desde entonces de micelio en ese mismo punto de juventud y por lo tanto asumiendo este hecho. Tras ello, utilizar estas petri como punto de partida para no ir envejeciendo progresivamente más este hecho.

      Mucha gente piensa que si fructificamos el micelio y clonamos una de sus setas, pasamos automáticamente al punto origen de mayor juventud, y esto es totalmente FALSO. La seta es micelio. Las unión de dos esporas son el punto más joven del micelio. Pero también otra cepa nueva totalmente distinta a su seta de origen.

      Te recomendamos que tengas cuidado «estirando» ese micelio comercial. Muchos contaminantes se esconden en él, y luego germinan al hacer G2G. Nos pensamos que el micelio de un laboratorio conocido es siempre fiable, y muchas veces no es así.

      En pocos días migraremos esta web (mycelior.com) a https://www.setasyhongosdelsur.com, conservando los mismos artículos y respondiendo a todas las cuestiones.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies