En este capítulo explicamos las diferencias generales entre usar esporas o usar micelio para el cultivo de setas (como siempre recomendamos, mejor usar micelio de especies/cepas reconocidas). Ambos están estrechamente unidos, pero su uso tiene unas diferencias muy significativas.
Esporas: Son como las semillas de las setas y se cuentan por millones en un mismo sello de esporas. Son células microscópicas que se reproducen entre ellas y que contienen la información genética de la especie que queremos cultivar. Cada espora es diferente de la demás, y contiene un tipo de información concreta (esto es muy importante tenerlo en cuenta). Esto hace que de un mismo sello de esporas se obtengan innumerables variedades o cepas de una misma especie de seta. Y no todas las especies son buenas productoras. Unas pueden crecer rápido, otras lentas, otras colonizar rápido el sustrato, otras producir grandes frutos, otras únicamente un pequeño número de ellos…etcétera.
Micelio: Podríamos considerarlo como la «raíz» de la seta. Son redes finas y generalmente blanquecinas fruto de la germinación de dos o más esporas de la especie que queremos cultivar. De un único sello de esporas germinarán millones de ellas, cada una produciendo un tipo de micelio con información concreta y particular (lo que constituye una variedad de esa especie de seta, al igual que hemos explicado con las esporas). La ventaja de usar micelio en vez de esporas, es que nos saltamos el paso de germinación de estas últimas, con lo que nos ahorramos cualquier tipo de contaminación temprana en el cultivo. Las esporas pueden estar entremezcladas con bacterias y demás agentes patógenos (como esporas de otros hongos competidores) que germinarán a la misma vez (o incluso más rápido) que ellas. Usando micelio (ya sea de forma líquida – licuado – o germinado en placas Petri, estamos evitando este principal y más importante problema de contaminación en el cultivo de setas, y nos permitirá ahorrar en recursos, tiempo, y dinero.
¿Hay algo más que deba saber? Sí, lo más importante. Lo tienes a continuación.
Lo que nunca te contaron
Este es uno de los capítulos más importantes que explicamos en la web. Es el punto de partida de todo el cultivo de setas. Comencemos por las esporas o ‘’semillas’’ de las setas.
Las esporas se obtienen por millones en lo que se llama un ‘’sello de esporas’’ (ver fotografía de definición de esporas) cuando el cuerpo fructífero de la seta comienza a madurar. Una vez que germinamos estas esporas, se produce el micelio, que podría asemejarse a la raíz de esa planta (en nuestro caso, especie de seta). El problema viene en que es prácticamente imposible germinar una única combinación de esporas, por lo que, partiendo de un único sello de esporas, obtendremos micelio ‘’entrelazado’’ (raíces) de muchas y diferentes variedades o cepas de esa misma especie de seta que queremos cultivar.
¿Significa esto que no obtendremos producción de setas?
No, ni mucho menos. Lo que significa es que las setas que obtendremos no serán homogéneas, es decir, unas saldrán antes, otras después, otras serán más grandes, otras más pequeñas, y muchas de ellas directamente no saldrán debido a que sólo crecerán con parámetros muy concretos y diferentes entre ellos de temperatura, luz, humedad, reaireación… etcétera. Esto es, entre otras cosas, lo que muchos vendedores no cuentan. Si encuentras jeringas (o viales) de esporas (o de micelio fruto de la germinación de un sello de esporas) obtenidas de una supuesta variedad o cepa que promete cultivos fuera de lo normal, te están engañando. Estás comprando un conjunto de miles de variedades o cepas diferentes sin germinar, y cada una con sus propias características de cultivo, ¡pero la especie será siempre la misma! No cambia. Las características de las setas que obtengas serán las propias de esa misma especie, pero no la de la cepa o variedad (de esa especie) de la que obtuviste las esporas. Sigue leyendo que no hemos acabado.
¿Puedo obtener una única variedad o cepa de una especie que produzca setas grandes, fuertes, sanas, en buen número, de manera rápida, y que toleren diferentes niveles de luz, humedad, temperatura, dióxido de carbono…?
Claro que sí. Es lo que intentan las grandes compañías. El problema es que para conseguir una buena variedad o cepa antes hay que aislar cada una de las variedades o cepas del conjunto y hacerlas crecer por separado. Parece fácil, pero no lo es. Primero, porque estamos hablando de cientos, si no miles o millones de variedades o cepas que pueden coexistir en un mismo sello de esporas de una especie concreta. Segundo, porque cada variedad o cepa tolera unos parámetros concretos, y la que por ejemplo fructifica bien a 14 grados centígrados puede que no lo haga bien a 18. Tercero, porque solamente un pequeño porcentaje de estas variedades o cepas dará frutos interesantes para el cultivo (en lo que a tamaño, número y velocidad de crecimiento de sus frutos se refiere, entre otros muchos factores). Y cuarto, porque para averiguar los parámetros idóneos de todas estas variedades o cepas sólo sirve el método de prueba y error, es decir, cultivarlas de principio a fin hasta tratar de obtener setas de ellas.
Como ves, todo esto lleva un importante trabajo detrás. Aún así, para casi todas las especies cultivables hay una o varias cepas o variedades de cultivo al alcance de cualquiera y con diferentes parámetros intrínsecos de demostrado crecimiento. Y es aquí cuando introducimos el concepto de ‘’clonación’’, que veremos en otro capitulo y al que puedes acceder pinchando en el siguiente enlace: www.mycelior.com/clonacion_de_especies.
Me s encantado tu definiciones
Muchas gracias, hemos intentado explicarlo de la forma más sencilla posible para que cualquiera pueda hacerse una sencilla idea general de cada cosa. Saludos.
Buenas! queria saber si se puede reproducir una jeringa con esporas ya hidratadas. Me gustaría hacer mas jeringas. Gracias!
Por supuesto, aunque nunca recomendamos trabajar con esporas si no es usando placas con agar por las posibles contaminaciones cruzadas que puedan darse o las que pueda haber escondidas en las propias jeringas si no están elaboradas correctamente (cosa muy frecuente). No obstante, os explico una sencilla forma:
Una jeringa contiene más esporas diluidas de las que nos imaginamos. Para multiplicarla (aunque reducirás la concentración de esporas por ml) deberás usar agua (mineral o destilada, unos 40 – 50 ml) dentro de un tarro con un puerto de inoculación (un pequeño agujero con silicona común y seca por ambos lados bastaría). Esterilizas el conjunto cerrado en autoclave u olla express, y una vez frío le echas el contenido de toda la jeringa dentro pinchando la punta de su aguja a través del agujero hasta que atraviese la silicona (calienta antes la aguja con un mechero hasta que se ponga roja). Agitas todo sin sacar la aguja y reabsorbes el contenido en la jeringa. Lo que te queda te dará para 4 o 5 jeringas más. Si quieres más cantidad deberás aprender a hacer y manejar sellos de esporas de tus propias setas. O lo que es mejor pero mucho más complicado: a hacer culturas líquidas (y muy poca gente las elabora correctamente). ¡Suerte!
Hola quería saber que riesgo tengo si me pinche con la aguja después de inocular
Estaba con guantes y me salio un poco de sangre del dedo..
No hay ningún riesgo más allá del causado por el estado de la aguja, puedes estar tranquila.
Hola muy buenas estoy elaborando jeringas de esporas a partir de sellos,mi pregunta es:
QUE CANTIDAD DEL SELLO TENGO QUE ECHAR PARA HACER 10ml DE JERINGA DE ESPORAS??? Gracias
Lo que pueda rasgar con la punta de un bisturí esterilizado
Saludos Mycelior!
Primero que todo, agradecerte y felicitarte por compartir esta información. Ha sido una invaluable ayuda para corregir mis errores y en el proceso de aprendizaje. Te estaré siempre agradecido.
Tengo las siguientes preguntas. Ojalá puedas desarrollarlas, como de costumbre:
a)¿Cuál es la forma correcta de fabricar un cultivo líquido? ¿Que solución nutritiva se utiliza?
b)El micelio de ese cultivo líquido bien realizado, ¿de que generación es?
c) ¿Es este micelio equivalente en vitalidad al micelio de una variedad seleccionada que crece en agar?
Espero que estas preguntas aporten en algo a enriquecier el material informativo que publicas. De antemano muchas gracias.
Gracias Gonzalo por tus palabras.
a) Puedes utilizar cualquier solución con nutrientes bien esterilizada (con miel, agua de grano, patata, malta…). La mejor forma en nuestra opinión es utilizando LI: esteriliza agua destilada, viértela sobre una placa petri limpia bien colonizada, agita el micelio de la superficie con una herramienta al rojo vivo, y vuelve a absorber el líquido resultante, todo delante de una campana/cabina de flujo laminar.
b) De casi la misma generación al inóculo que hayas empleado. Si por ejemplo inoculas con un grano o agar colonizados de 2a generación, la cultura resultante será teóricamente de 3a generación (pero en la práctica, cuando hay poca multiplicación celular, puede considerarse casi de la misma generación).
c) Sí, prácticamente, y siempre que no haya envejecido.
En pocos días migraremos esta web (mycelior.com) a https://www.setasyhongosdelsur.com, conservando los mismos artículos y respondiendo a todas las cuestiones. Un saludo y gracias por tu aporte.
Saludos! Sobre cultura líquida, tienen buen material de como hacerlo correctamente?
Buenas tardes Gaga.
Lo más importante para una buena cultura líquida son:
– Nutrición apropiada, sin pasarnos.
– Intercambio gaseoso suficiente, con filtros de 0,22 micras.
– Esterilización apropiada y suficiente.
– Inóculos 100% limpios y testados.
Nos plantearíamos realizar un curso sobre fabricación y uso de culturas líquidas mucho más profundo y profesional si hubiera suficientes personas interesadas.
En pocos días migraremos esta web (mycelior.com) a https://www.setasyhongosdelsur.com, conservando los mismos artículos y respondiendo a todas las cuestiones.