Es una de las setas exóticas más conocidas en el mercado nacional y europeo, y la segunda más producida en el todo mundo (solo por detrás del Champiñón); principalmente en el mercado asiático y americano. Es una seta muy carnosa, y tradicionalmente se ha cultiva en exterior sobre troncos cortados de diferentes árboles. Está especialmente indicada para temperaturas medias, y hay variedades para temperaturas frías. Hay muy pocas empresas que la cultiven en España, y ninguna lo hace durante todo el año, por lo que su demanda es siempre muy alta. De hecho, la gran mayoría de estas setas se importan frescas o secas, y por vía aérea o marítima desde China, por lo que su calidad es mucho menor que la producida en España. Es también la seta que más tiempo necesita de incubación (por encima de los 60 días, aunque mientras más nos acerquemos a los 90 días más productivo resulta su sustrato). Es una seta que resiste muy bien el envasado y la comercialización en fresco o deshidratada, y es bastante productiva por volumen de sustrato. En supermercados se vende por encima de los 8 €/kg, por lo que el productor no debería venderla nunca por debajo de 5 – 6 €/kg.
Tabla de contenidos
Precio de venta, pedido mínimo y tiempo de elaboración:
Consulta estos datos en la ficha de cada seta dentro de nuestro Catálogo de sustratos y especies de cultivo.
Rendimientos productivos para bolsa de 5-5,5 kg esterilizada:
- Primera floración: 800 g – 1.200 g
- Segunda floración: 400 g – 800 g
Rangos de cultivo:
- Temperatura de fructificación: 6 – 24 grados centígrados, dependiendo de la variedad.
- Temperatura ÓPTIMA: 10 – 20 grados centígrados.
- Humedad relativa ambiental: 85 – 95%.
- Nivel de renovaciones del aire: Medio – alto. Se especifica más abajo según estilo de cultivo.
- Nivel de iluminación: Bajo – medio. Puntos de luz y potencia según planificación.
- Aparición de los primordios: 5 – 12 días.
- Crecimiento de las setas: 5 – 8 días.
- Descanso entre floraciones: 14 – 21 días.
Variedades disponibles:
Para el cultivo del Shiitake hay numerosas variedades adaptadas tanto a diferentes temperaturas (frío, calor o amplios rangos), a diferentes sustratos (diferentes maderas, suplementación y porcentajes de paja en el sustrato), con diferente morfología final y con diferentes tiempos de incubación – algunas de las cuales llegan incluso hasta los 5 o 6 meses. Si desea alguna variedad en particular no dude en consultarnos. Por lo general, usamos una variedad comercial adaptada a un amplio rango de temperatura (entre 8 y 22 grados, incluso más amplio en algunos casos) y alta productividad que suele ser muy común en el mercado europeo. Esta variedad en concreto, tal y como señalamos arriba en la descripción general de la especie, necesita un mínimo de unos 60 días de incubación previa a la entrega de los sustratos, aunque mientras más nos acerquemos a los 90 días más productiva resultará – siendo recomendable siempre darle este último tiempo.
¿Cómo utilizar nuestras bolsas de Shiitake?
1- En primer lugar, te recomendamos aprender las formas de manejar y abrir nuestras bolsas pulsando aquí.
2- Una vez recibas las bolsas de Shiitake, y aunque pueda parecer absurdo, golpea suave pero firmemente cada bolsa un par de veces con la palma abierta de la mano. Esto estimula la formación de sus primordios y acelera su salida. A continuación retírales por completo el plástico (bolsa) y coloca los bloques de sustrato desnudos sobre sus bases en las baldas de tus estanterías. Para el cultivo de esta seta no recomendamos colocar sus bolsas ni en suelo, ni en muro. A diferencia de otras setas, para el shiitake es muy importante que retires por completo la bolsa que envuelve los bloques de sustrato, ya que a esta especie le gusta fructificar sus setas por todas las superficies del mismo.
3- Deja al menos 5-10 cm de espacio a cada lado de los sustratos, de modo que estén completamente separados unos de otros. Para esta seta no sigas el esquema indicado de colocación de las bolsas en estanterías.
4- Ya en la sala de fructificación, riega abundantemente cada bolsa de sustrato durante unos segundos utilizando una boquilla de chorros finos colocada en una pequeña manguera (solo para el cultivo del Shiitake). Este riego tan solo se realiza una primera y única vez, justo en el momento en que se retiran las bolsas, y su función no es hidratar los sustratos que en cierta parte también), sino estimular la salida de los primordios. Para que los sustratos y las setas no se sequen deberás mantener una humedad relativa ambiental alta y óptima (ver valores arriba).
Otra opción similar en lugar de realizar este riego directo (especialmente si no queremos mojar en exceso la sala de fructificación) es sumergir los sustratos en agua fría durante unos minutos. Sin embargo, hay una forma mucho más sencilla hacer esto con nuestros sustratos, y consiste en abrir cada bolsa y llenarlas de agua fría hasta que cubra unos centímetros la superficie del sustrato – usando jarras o mangueras para ello. Cuanto más fría esté el agua (sin llegar a congelarse), mucho mejor – este choque térmico también facilita la pronta aparición de los primordios, y se puede llevar a cabo utilizando agua directa de la línea de suministro o bidones de agua que previamente se hayan enfriado dentro de la cámara frigorífica. Habrá que tener cuidado ya que los bloques pueden flotar – para ello recomendamos hacerle a cada bolsa un pequeño nudo simple a ras del nivel del agua que permita que el sustrato se encuentre sumergido en todo momento. Mantened las bolsas sumergidas durante 30 minutos (no más), y posteriormente proceded a retirarlas y liberar los bloques de sustrato. Justo ahora deberéis colocarlos desnudos (sin la bolsa) en la sala de fructificación – y sin necesidad de volver a regarlos con la manguera.
Además de la hidratación, la aparición de los primordios de esta seta se ve muy favorecida si le damos un «cold shock» o golpe de frío. Para ello la opción más sencilla creemos que es introducir las bolsas de sustrato antes de abrirlas (nada más recibirlas) en una cámara frigorífica a entre 2 y 4 grados centígrados, y mantenerlas en ella entre 2 y 7 días antes de colocarlas en fructificación. Esto, combinado con el golpe de agua (regándolas o sumergiéndolas), hará que los primordios comiencen a brotar a partir de las 72 horas de colocarlas en la sala de fructificación.
5- Al Shiitake le gusta crecer en un ambiente de muy alta niebla y penumbra (que no significa oscuridad, sino luz débil y tenue, la suficiente como para poder hojear un libro sin forzar la vista), con una humedad por encima del 90% y una temperatura apropiada. Para ello es muy favorable un riego controlado por micro nebulización o ultrasonidos, siempre sin mojar (crear gotas a la vista) los sustratos o las setas, ya que de forma contraria podríamos arruinar el cultivo. ¿Significa esto que si no hay «niebla» en la sala no me saldrán las setas? Ni mucho menos, pero la aparición de sus primordios se ve muy afectada por todos los factores que aquí explicamos, así que en caso contrario controla bien sus parámetros de cultivo, la higiene y la limpieza de la sala.
6 – Cuando las setas comiencen a aplanarse, y antes de que los sombreros pierdan su característica forma curvada o comiencen a esporar, deberán recolectarse cortando la base de sus tallos a ras del sustrato con una tijera o un cuchillo fino, sin dejar restos de los mismos. También podrían retorcerse y cortarse las setas manualmente siempre que no se dañara el sustrato. La esporada de esta seta es blanca, y suele ser bastante reducida si se recolecta en un punto de maduración apropiado.
7- La segunda floración de esta seta suele ser más tardía y escasa. ¿Deben volver a regarse o hidratarse los bloques de sustrato para la segunda floración? No lo recomendamos en absoluto, pero es posible que haciéndolo (tras guardar el tiempo indicado de descanso entre floradas) se estimule la salida de los nuevos primordios y aumente el rendimiento de esta segunda florada – lo dejamos a la decisión y experiencia de cada cultivador, aunque insistimos en que NO lo recomendamos – principalmente por el riesgo de aparición de contaminaciones que se puede experimentar. Debemos mantener los sustratos a una humedad que nunca baje del 80% para evitar que se sequen el tiempo que se encuentren recuperándose entre floradas, ya que durante este periodo de descanso se encontrarán «desnudos» y expuestos al aire (y contaminaciones) de la sala. Y sin ningún recubrimiento plástico (bolsa) que los proteja.
8- Accede a nuestro apartado de «sustratos» para adelantarte a cualquier eventualidad, consulta bibliografía especializada y de calidad demostrada, habla con productores expertos, gana experiencia y aprende todo lo que puedas sobre el cultivo de las especies de setas que quieras producir.
Problemas frecuentes que puedes experimentar al cultivar esta seta:
Accede al siguiente enlace para comprobarlos.